Hablemos de creatividad.

Hola!! finalizan las vacaciones  y vuelta a la rutina... hoy quiero hablarles de un tema muy importante, dicen por ahi que la creatividad se puede aprender... yo creo que si, algunos nacen creativos y otros lo aprenden , pero sin duda alguna la creatividad cuando se desarrolla mejor es en la infancia, basta darle un par de lapices y un pedazo de papel a un niño, o incluisve unos tacos (trozos) de madera y ellos hacen el resto, ayer por ejemplo mi amada sobrina de dos años me vendio empanadas de U, helados de J, Tortas (pasteles, cakes, tartas) de H y un extenso menú que ahora no recuerdo de diferentes sabores de letras, eso es nacer creativo, inventarse algo totalmente diferente a lo que se tiene frente a los ojos solo con el poder la imaginación, pero algunas veces los adultos coartan la creatividad de los niños al decirle cosas como "hijo el árbol es marrón, no hay árboles azules,  las personas no van de rojo sino de color piel, no puedes dibujar los brazos allí porque ese es el lugar de las orejas" y un largo etc.
Yo me quedo muy triste cuando veo un niño de 4 años dibujando una persona con codos, rodillas, hombros y pulgares opuestos a los otros cuatro dedos de la mano, y me quedo muy triste porque se que algun adulto intervino para "anestesiar" la creatividad natural del niño... y entonces que debemos hacer?

Según mi punto de vista (que seguro no es el unico y tal vez este errado) es todo lo contrario, es animarlo que invente sus propios personajes, a que juegue con los colores, las texturas, preguntarle que esta dibujando y dejar que su imaginación vuele, cuando por ejemplo mi sobrina me dijo que vio un dinosaurio le pregunte donde lo vio, como iba vestido, que hacia...y finalmente le hice una ilustración y quedó muy feliz porque expresaba lo que ella "vio", lo mismo pasa con los libros, ella aun no lee las palabras, pero lee imagenes y nos inventamos cada día una historia diferente con el mismo  libro, inclusive inventamos personajes que no aparecen allí pero que sirven para crear nuevas historias, quiza la madre del lobo lo envió por una bebida  de cola, o la osita puede estar estar preparando una sopa para el padre que esta por llegar, otras veces jugamos a identificar la misma letra en diferentes palabras (ella reconoce casi todas las letras del abcdario) y nos inventamos canciones con las letras, nos imaginamos que estan vivas e interactuan entre si...

Pero que hacemos si somos adultos y fuimos victimas del sistema? como desarrollar o ejercitar la creatividad en la edad adulta? de eso hablaremos en una próxima entrada...