Herramientas para crear.

Ya he hablado en otra oportunidad acerca de la creatividad, de como crear historias de una simple frase que vemos por allí en cualquier libro o revista, otras veces me han comentado compañeras en los cursos (generalmente chicas que son autodidactas) que les cuesta mucho dibujar personajes en diferentes poses, que siempre les resultan acartonados, esto se ve mucho cuando se trata de ilustraciones mas realistas y no tanto con la ilustración infantil pero hoy vamos a tocar este tema.

La ilustración infantil permite crear personajes mas "relajados", no hay que adaptarse tanto a lo real así que importa claro, pero no es una limitante.

Sin embargo cuando se trata de ilustración mas realista, la proporción y correcta postura de los personajes es muy importante porque se trata de eso, de que luzcan reales.

Para ambos casos, yo recomiendo algo que no se de lo aprendí pero que a mi me ha servido.

Yo tomo una foto donde aparezca algun personaje con la posición que quiero ilustrar, de principio, con la mesa de luz dibujo coloco la  fotografía y sobre ella una hoja que es donde dibujaré  mi personaje.

Y voy creando mi personaje sobre la hoja usando como referencia la fotografía,  luego en otra hoja realizo una especie ejercicio de repetición cambiando algunos detalles, hasta que me quedo satisfecha.

Generalmente uso mis propias fotografías, esas de las vacaciones, de un día en el parque,  de las niñas dormidas o jugando, etc, seguro que todos tenemos un montón de fotografías que nos ayudaran.

El hecho de repetir la ilustración varias veces lo fija en nuestra memoria y luego lo vamos a recordar facilmente, ya verán que si aplican este recurso en poco tiempo no necesitaran la ayuda de las fotografías.

Claro tambien hay posturas imposibles, dignas de un acto de circo, muy dificiles de fotografiar... pero que en una ilustración levantaran unas cuantas olas... jejeje... y para eso he descubierto un recurso online EXCELENTE donde no solo tienes las posturas de modelos 3d  sino que puedes girarlas 360 grados y obtener una variedad infinita.

A mi me parece un recurso indispensable para cualquier ilustrador,  les dejo el link para quienes quieran utilizarlo:

https:/www.posemaniacs.com