Mas de los procesos creativos.

Hola a todos!! aquí estamos una vez más para hablar de ese tema que tanto nos apasiona: La ilustración.

Hemos hablado sobre la creatividad en los niños y adultos, sobre algunos recursos para ilustradores (ya tendremos tiempo para seguir explorando) y en la entrada más reciente les contaba un poco sobre mis procesos creativos, hoy volveremos a tocar este tema.

Yo generalmente no acostumbro crear una ilustración definitiva para luego elegír el color, todo lo contrario a medida que voy dandole color voy agregando nuevos elementos, algunas veces me pasa que ya finalizada la ilustración me doy cuenta que faltó un detalle en determinado lugar, o que se vería mejor si agrego esto o lo de más allá... no siempre es facil corregir y menos cuando el nuevo elemento lleva un color más claro que el fondo...

Lo que yo hago en esos casos es intentar que el nuevo elemento siempre sea mas oscuro (si la ilustración es con lapices de color) o lavar si es con acuarela o lapices acuarelables, algunas veces los lapices de color permiten el borrado y deja un aspecto bastante aceptable aunque eso depende de la calidad del papel y los lapices.

Una vez que he  decicido que debo agregar algun elemento a una ilustración que ya esta en proceso definitivo suelo  tomar "una trocha" o un atajo como dicen por ahí, no es para nada facil ni reconfortante repetir TODA la ilustración y muchas veces no contamos con mesa de luz o el papel es muy grueso como para usar este recurso, o tambien suele ocurrir que en un boceto me parece que algo no va (como el helado de la ilustración que vimos en la entrada anterior)  entonces lo que yo hago es dibujar UNICAMENTE ese elemento, lo recorto lo mejor posible y lo voy moviendo sobre el espacio hasta encontrar la posición que mejor se adapte, y uso un truco de la vieja escuela, lo repaso suavemente para que queden las marcas sobre el papel, esto me servirá de guia para hacerlo con seguridad sobre mi definitiva o boceto final... y como una imagen dice mas que mil palabras les dejo a continuación un par de ejemplos:


   
En este caso comence con una pagina en blanco sin ninguna idea de que dibujar, me decidí por un árbol y un koala, luego pense en hacerlo interactuar con otra especie y agregué la jirafa despues de tener el árbol y el koala finalizados, se puede ver que la jirafa es un poco "fantasma" pero si detallamos bien se nota la marca de la que hablaba.

                                                        

En este otro ejemplo coloque una ventana con su cortina (en este caso un collage porque quería que se viera el efecto de la brisa en la ventana) , el resultado no me gusto y lo cambie y aproveche para agregar un reloj en la pared. Esto funciona bien porque los detalles finales los haré con photohop y la ilustración definitiva será una técnica mixta.

Y con esto terminamos por hoy, espero que mis "apuntes" les aporten algunas ideas, ya que nada de esto es un "sinequeanon", existen tantas formas de crear como ilustradores sobre esta tierra, tenemos por ejemplo aquellos que hacen un boceto a "groso modo" o que preparan muchos bocetos hasta que dan con aquel que les hace "clic" y  dicen "este es" como los ejemplos que vemos a continuación, cortesia de nuestra compañera Berta Suescun.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Un caso diferente ocurre cuando trabajamos con digital porque es muy facil dar un paso atrás y rehacer lo que no nos gusto, igualmente este tema lo tocaremos mas adelante.