domingo, 1 de mayo de 2016

Álbum ilustrado... que es?

Hoy volvemos a encontrarnos en esta ventanita para hablar de eso que tanto nos apasiona, la ilustración, los álbumes ilustrados, la creatividad...

Y vamos a hablar un poco del álbum ilustrado : qué es? álbum ilustrado o libro de cuentos?

Cual es la principal carácteristica de un álbum ilustrado? Se dice que es la relación especial que existe entre el texto y la imagen, de allí que la diferencia entre un libro de cuentos ilustrados y un álbum ilustrado consiste  en que en un álbum ilustrado la importancia recae por igual en el texto y las imagenes y yo añadiria que inclusive mayor importancía tienen las imagenes las cuales en algunos casos no necesitan del texto para comprenderse, mientras que en un libro de cuentos las imagenes acompañan a un texto que bien puede existir sin ellas y comprenderse facilmente.

En un libro de cuentos esta esencialmente narrado con un recurso literario conocido como "imagenes visuales", la  historia en su totalidad esta contenida en las palabras mientras que en un libro álbum las palabras por si mismas no dan comprensión absoluta de lo que quiere expresarse, sin las imagenes el texto de un álbum ilustrado resulta confuso porque son las imagenes las que complementan la información que no transmite el texto, por lo tanto en el álbum ilustrado tanto el texto como las imagenes deben ser "leidos".

Por ejemplo la frase "Un lunes por la mañana" podría referirse a un día cualquiera en un departamento, a una escena escolar, a un viaje en avión...

En un álbum ilustrado (tomemos el último ejemplo) este texto podría  estar acompañado de una ilustración donde se ve   el campo a través de la ventanilla de un avión, en medio de una pequeña distribución de nubes de un blanco impoluto...mientras que en un cuento el texto debería describir la acción "Un lunes por la mañana mientras el avión sobrevolaba los campos Rodrigo observaba  absorto el contraste de las blancas nubes contra el verde de los campos" .
En el álbum ilustrado  el texto nos dice que la acción sucede en un día lunes pero no nos da mas información, debemos leer la imagen para entender lo que sucede, mientras que en el cuento el texto nos explica claramente cuando, donde y como sucede la acción.

Una vez que sabemos esto podemos comprender la diferencia entre cuento y álbum ilustrado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario