domingo, 19 de marzo de 2017

Entrevista

Nuevas editoriales LIJ nacen cada día, y yo en mi labor investigativa he descubierta una nueva editorial venezolana (nueva entre comillas), se trata de Ediciones Carita-Feliz c.a .

He tenido el placer de contactar a su directora Maria Astrid Rosanes quien accedio con mucho gusto a responderme algunas preguntas.

Podrías decirme tu nombre, profesion y oficio?

María Astrid Rosanes Rodríguez, Abogado, traductor legal (libre) y actualmente soy empleada como abogado y Directora de Ediciones Carita-Feliz, C.A.

Es un placer conocerte por este medio Maria Astrid, mi nombre es Karin Galvis, soy ilustradora "en ciernes" de álbumes y libros para niños.
 Cuentanos ¿Cómo ha sido tu experiencia al crear una editorial? lo resumirias como fácil, difícil?

Ha sido una experiencia nueva, he aprendido muchas cosas, la fundé en diciembre de 2015, ha sido de forma progresiva, no diría que ha sido difícil, pero como todo emprendimiento no es fácil y toma mucha dedicación, empeño y pasión.

Lo he disfrutado mucho, aparte del hecho que mi primera publicación, "Mi Navidad a la venezolana" tuvo mucho éxito y la primera edición la vendí yo sola ,durante mis vacaciones, en 13 librerías independientes, con la ayuda de mi esposo y familiares y amigos. Se vendió en 3 semanas!! 


Como abogado hay muchas cosas que se me facilitaron, como  la constitución de la Editorial  la cual realicé yo misma.
 La relación con las librerías independientes tambien la  lleve yo directamente.  

Siendo abogado de profesión ¿Qué te motivo a constituir la Editorial?

Desde el principio decidí crear mi propia Editorial, volver a la escritura, mi pasión (escribo desde bachillerato), tener mi propia empresa y por supuesto  poder tomar mis propias decisiones y tener el control de todo el proceso desde la creación, aspectos legales, impresión, venta y distribución; siempre con el fin de continuar publicando más cuentos y libros tanto míos como de otros autores, en formato impreso y en digital para Amazon Kindle.


Tus libros los creas tú, también los ilustras?


Los libros los creo yo y mi ilustrador es Ronald Carmona (diseñador gráfico, caricaturista e ilustrador), quien realiza importantes aportes y me da muchas ideas y entiende mi perspectiva perfectamente y me tiene mucha paciencia!!


 Trabajarías con otros autores o ilustradores venezolanos?

Por supuesto, la idea de Ediciones Carita-Feliz, C.A. es publicar también libros de otros autores e ilustradores (financiar la impresión, distribuirlos y venderlos), tanto en formato impreso como digital.

Particularmente me gustaría experimentar con otros ilustradores; aunque tengo muchos proyectos por venir con Ronald Carmona, uno nunca debe limitarse.


En que piensas cuando creas un libro para niños, que te inspira? 


Mi hijo de 4 años, es mi inspiración y  co Autor de mi próxima colección que sale a la venta en Abril de 2017 (A Gugú Numeros-Numers / A Gugú Colores-Colors /A Gugú Safari). A Gugú Numeros-Numbers ya está disponible y a la venta en el App gratuito de Kindle (Amazon).

También me inspira en un futuro escribir la historia de mis antepasados que es muy interesante y considero que se debe publicar.

¿Crees que en Venezuela se le da importancia a los libros para niños?

En estos momentos en Venezuela se está creando un movimiento grande de lectura infantil, otorgándole la importancia que debe tener la lectura temprana de los niños. 

Adicionalmente, he notado muchas iniciativas desde cuenta-cuentos, así como  la creación de espacios culturales privados y públicos  dedicados a promover en los niños el amor por la lectura, pintura, música, teatro, entre otros. 

También han surgido una gran cantidad de emprendimientos de madres venezolanas (instragram, blogs y web pages) que apoyan e incentivan la lectura infantil.

Estoy de acuerdo contigo, es cierto que actualmente siguiendo la tendencia mundial, en Venezuela han surgido muchas iniciativas como @pasalacebra, @teleouncuento, los cuentos de la vaca azul y algunas nuevas editoriales, pero pienso que aun queda mucho camino por recorrer ya que siento que las editoriales tradicionales no le dan la debida importancia a los libros para niños, alguno que otro cuento esporadico, sin embargo editoriales como Ekaré, Playco se mantienen a pesar de lo dificil que pueda ser en la actualidad la edición de libros, y son estas las editoriales que van "enamorando" al pequeño lector, y hablando de eso  ¿Crees que los niños venezolanos son buenos lectores?


Yo considero que los padres y educadores son los que deben inculcar el hábito de la lectura en los niños desde una temprana edad; no podemos generalizar a todos los venezolanos. Y si no los incentivamos tampoco se interesarán en la lectura.

Sobre este punto debemos tomar en cuenta la situación actual del país; y que no todos los niños tienen el acceso o medios económicos para comprar u obtener cuentos y libros infantiles, pero ciertamente hay un sector de la población venezolana (niños y padres) muy interesados en la lectura y que efectivamente tienen los medios y el acceso a dicha lectura infantil y a los espacios que anteriormente te mencioné, así como medios digitales (Kindle). Yo personalmente, he donado parte de mi primera y segunda edición de "Mi navidad  a la venezolana" a Asociaciones sin fines de lucro para que más niños puedan tener acceso a ella .
  Y la idea es continuar haciéndolo y en un futuro cercano crear y vender cuentos a beneficio, con el fin de recaudar fondos para fundaciones u Ong's dedicadas a ayudar a niños de bajos recursos o en necesidad de educación, alimentos o medicamentos.

Tienes razón cuando dices que son los padres y educadores quienes deben estimular los niños a la lectura, yo tengo una sobrina de 4 años que ama los libros, cuando ella me ve me pregunta "que me trajiste? un libro?" no le importa si los libros están ilustrados o no, ella quiere "leer", y creo que eso ha sido así porque desde antes de cumplir un año de edad ya tenia libros, tiene una caja llena, sus libros no están en una biblioteca, están al alcance de su mano, los puede ver cuando quiera, tocar, experimentarlos,  pienso que eso tambien influye, que los niños no vean los libros como objetos lejanos, extraños, sino como algo cotidiano a lo que puedan recurrir cada vez que lo deseen.

Otra cosa que influye sin duda alguna es el hecho de que los adultos lean, una vez más el ejemplo es importante.

En cuanto a que existan o no recursos pienso que eso no es más que una excusa de los padres, yo aprendí a leer antes de tener uso de razón, tendría unos 4 años o un poco más, pero recuerdo que mis padres nos compraban a mi hermano y a mi revistas de Mickey Mouse, del pato Donald, hace muchos años (cuando yo era niña) había en Venezuela un mercado muy amplio de comics y esas fueron nuestras primeras lecturas, tambien estan las bibliotecas, los salones de lectura y por supuesto el internet donde pueden inclusive leerselos libros "animados".


Retomando tus palabras, es cierto que hay que motivarlos, piensas que deberían usarse cuentos y álbumes ilustrados en la educación inicial? 

Por supuesto, las ilustraciones son las que ayudan a que los niños identifiquen y comprendan el contenido de los cuentos/ libros/álbumes. Aparte de ser el elemento que les llama la atención a los niños y los incentiva a leerlos, en primer lugar.

Si, sin duda es muy importante, he visto en estos ultimos meses que ya en algunos colegios se incluyen  este tipo de libros en las aulas de inicial como estimulo para los niños.


Volviendo al tema de el interes que muestran o no los niños en nuestro país,  ¿Qué opinas de los autores e ilustradores venezolanos, crees que deberían tratar temas locales y con un lenguaje acorde al habla del venezolano?

Hay muchos autores e ilustradores venezolanos excelentes, sin embargo, si he notado que muy pocos tratan sobre temas locales y en mi opinión los autores venezolanos deberíamos tratar de inculcar un poco más nuestra cultura venezolana en esta nueva generación de niños. En cuanto al habla, siempre que esté correctamente escrito, no le veo problema en que el lenguaje sea el que utiliza el venezolano.

En este punto yo difiero, pienso que en parte eso más bien ha frenado el exito internacional de los autores venezolanos y el crecimiento tanto de los autores como las editoriales, en Venezuela tenemos grandes ilustradores como Rosana Faría Arapé, pero cuando le hablo a mis amigos ilustradores de otras regiones, los desconocen,algunos jamás oyeron de la incomparable obra de Morella Fuenmayor, ni han oido de la hermosa recopilación de poesía ilustrada de Laura Antillano, libros que crecieron con nosotros como Rosaura en bicicleta, Niña Bonita, Miguel Vicente Pata caliente, La calle es nuestra... creo que si bien es cierto que no debemos ignorar nuestras raices y nuestra cultura, hacer ilustraciones y temas tan "locales" cierra las puertas a mercados internacionales. Muchas veces he deseado regalarles a mis amigos de otros paises algún libro de un autor venezolano pero tendría que enviarle un "mapa" para que se ubique...

Fijate que Yo una vez oí que los ilustradores venezolanos no deberíamos representar chimeneas, nieves pingüinos etc porque eso no representa nuestra realidad y confunde a los niños. Que piensas de eso? 

Estoy en desacuerdo, nunca se debe limitar la imaginación del autor o del ilustrador. 
Y aclaro que efectivamente en Venezuela si existen muchas casas con chimeneas en lugares como El Hatillo, San Antonio de Los Altos, La Colonia Tovar, Mérida, Galipán (El Avila), entre otros.

Y unas nevadas preciosas!!

Yo como ilustradora trato de representar personajes más "mundiales", personajes que  agraden a los niños, que se identifiquen con ellos pero no necesariamente que se adapten a la realidad del país,
me encanta trabajar mis personajes desde la perspectiva de un niño de 3 0 4 años, esa edad en la que todo es posible, donde las serpientes hablan y los tigres de lunares duermen en cunitas.   Y por supuesto no es agradable que alguien trate de limitar nuestra creatividad, quiza el autor puede darnos alguna pauta de como le gustaria que fueran los personajes en cuanto a carácter o alguna caracteristica física en particular pero el trabajo del ilustrador no debe tener limites  y mucho menos cuando se trata de ilustrar obras para niños....

Ha sido un placer entrevistarte Maria Astrid, te deseo mucho exito con tu editorial y tus nuevos proyectos, te mando un abrazo gigante, 

nos vemos en los cuentos...













No hay comentarios.:

Publicar un comentario