Yo me quedo muy triste cuando veo un niño de 4 años dibujando una persona con codos, rodillas, hombros y pulgares opuestos a los otros cuatro dedos de la mano, y me quedo muy triste porque se que algun adulto intervino para "anestesiar" la creatividad natural del niño... y entonces que debemos hacer?
Según mi punto de vista (que seguro no es el unico y tal vez este errado) es todo lo contrario, es animarlo que invente sus propios personajes, a que juegue con los colores, las texturas, preguntarle que esta dibujando y dejar que su imaginación vuele, cuando por ejemplo mi sobrina me dijo que vio un dinosaurio le pregunte donde lo vio, como iba vestido, que hacia...y finalmente le hice una ilustración y quedó muy feliz porque expresaba lo que ella "vio", lo mismo pasa con los libros, ella aun no lee las palabras, pero lee imagenes y nos inventamos cada día una historia diferente con el mismo libro, inclusive inventamos personajes que no aparecen allí pero que sirven para crear nuevas historias, quiza la madre del lobo lo envió por una bebida de cola, o la osita puede estar estar preparando una sopa para el padre que esta por llegar, otras veces jugamos a identificar la misma letra en diferentes palabras (ella reconoce casi todas las letras del abcdario) y nos inventamos canciones con las letras, nos imaginamos que estan vivas e interactuan entre si...
Pero que hacemos si somos adultos y fuimos victimas del sistema? como desarrollar o ejercitar la creatividad en la edad adulta? de eso hablaremos en una próxima entrada...
Pero que hacemos si somos adultos y fuimos victimas del sistema? como desarrollar o ejercitar la creatividad en la edad adulta? de eso hablaremos en una próxima entrada...